jueves, 4 de diciembre de 2014

FLAMENQUÍN CORDOBÉS.

A mi primo Antonio. Sé que le encanta.

INGREDIENTES:


15 Filetes de lomo ibérico.
300 grs. de Jamón ibérico.
2 d. de ajo.
Manojo de perejil.
Zumo de limón.
Huevo-Harina y Pan rallado.
Aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal y pimienta.

EJECUCIÓN:

=> Cortar los filetes de lomo finos. Extender con el rodillo de cocina o maza para dejar muy muy delgados. Recortar los bordes para igualar.
=> Macerar la carne en zumo de limón, ajo picado y perejil muy picado, al menos dos horas. (Antiguamente se incluía una copita de vino blanco fino que daba un sabor especial).
=> Retirar el ajo y la mayor parte del perejil de la carne. Extender y colocar una loncha fina de jamón ibérico sobre ésta. Enrollar con cuidado apretando al final para sellar bien la carne y no se abra.
=> Rebozar los flamenquines en harina, pasar por huevo batido y finalizar en pan rallado.
=> Freír en abundante aceite a temperatura media-alta. Empezar por la parte donde está el pliegue final. Retirar en plato con papel de cocina.

NOTAS: En los últimos tiempos se pueden ver flamenquines rellenos de muchos elementos distintos. Así los hay con huevo duro, con pimientos del piquillo, queso y mil productos abiertos a la imaginación. Nosotros hemos querido dejar la receta básica original y ahora que cada cual los personalice al gusto.
Se puede acompañar con una ensalada, patatas fritas, salsa mahonesa o un buen salmorejo.
En ciertas casas se suele sumergir toda la loncha de lomo en huevo antes de enrollar para mayor jugosidad y evitar el rebozado en harina.

AAC/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario