jueves, 4 de diciembre de 2014

ARROZ CON BOGAVANTE.

Hoy presentamos una de las recetas más exquisitas. Un arroz con sabor diez.

INGREDIENTES: Para 2 personas:

=> 600 grs. de Bogavante.
=> 60 grs. de calamar limpio en dados.
=> 200 grs. de Arroz Bomba.
=> 25 cl Aceite de bogavante (*)
=> 50 grs. de Pimiento rojo.
=> 50 grs. de Pimiento verde.
=> 70 c l. de Caldo de Pescado (**)
=> 250 grs. de Espárragos verdes (trigueros).
=> 200 grs. de Tomate fresco rallado (sin semillas).
=> 1 gr. de Azafrán.
=> 1/2 cucharada de Pimentón de la Vera.

ELABORACIÓN:

=> Partimos a la mitad el bogavante y sofreímos en aceite a fuego lento hasta dorar. Incorporamos el calamar limpio en dados. Reservar.
=> Picamos en fino las verduras y rehogamos en el mismo aceite que el bogavante. Cocinar hasta quedar tiernas. Apartar y reservar. Poner en vaso de batir y hacer una pasta con el sofrito.
=> Ponemos las hebras de azafrán en papel alumínio y llevamos al horno a 150 º 30 segundos aproximadamente. Hacer polvo en el mortero, añadir un poco de agua. Reservar.
=> Incorporamos el arroz bomba a la paella. Sofreímos unos minutos, hasta quedar transparente. Incorporar el tomate y remover bien. Incluir el calamar y añadir el Pimentón, sofréir rápidamente para no quemar. Añadir  el caldo de pescado (**ver), el azafrán tostado y la pasta del sofrito.
Dejar cocer durante 17 minutos, justo para quedar al punto, jugoso pero sin caldo.
=> Cinco minutos antes de finalizar la cocción, incorporar la carne del bogavante sin caparazón.
=> Dejamos reposar unos minutos. Servir caliente.

NOTAS:

=> (*) Si no se dispone de él, utilizar Aceite de Oliva Virgen Extra.
=> (**) El Caldo: Serviría cualquier caldo de pescado. Nosotros recomendamos el siguiente:
Rehogar en una cazuela con aceite dos nécoras troceadas en cuartos a fuego vivo. Incluir los restos del bogavante. Añadir una cebolla cortada en trozos grandes, una rama de perejil, dos dientes de ajo enteros y golpeados. Una vez rehogado incorporar un litro de agua (mineral) y dejar cocinar 20 minutos a fuego medio. Desespumar. Salar al gusto.
          Se puede optar por la opción de calentar 70 cl. de agua mineral para usar como caldo, siempre y cuando se utilice el aceite de bogavante.
=> La opción mixta fuego-horno es una solución magnífica. Cocinar el arroz a fuego vivo 5 minutos y los 12 restantes poner al horno previamente precalentado a 150º. Dejar reposar 3 minutos.

Aceite de bogavante:
=> Cubrir dos cabezas de bogavante con 50 cl. de aceite de girasol en frío. Rehogar a fuego lento durante 30 minutos. Colar y reservar en frigorífico.

AAC/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario