martes, 20 de marzo de 2018

OLLAS DE COCCIÓN LENTA, SLOW COOKER o CROCK POT

Resultado de imagen de CROCK POT


La Olla de cocción lenta o Slow Cooker o Crock Pot, es un electrodoméstico compuesto por una carcasa metálica, donde se ubican las resistencias eléctricas, un recipiente extraíble de material cerámico y una tapa. 

El calor es transmitido por las resistencias internas al recipiente cerámico, permitiendo cocinar a una temperatura ascendente y gradual hasta alcanzar un máximo de 95 o 100 grados centígrados. Funciona con dos temperaturas ALTA y BAJA. Las dos llegan a la temperatura final indicada, con la diferencia de que en ALTA tarda la mitad en llegar, que en BAJA.

Es un aparato de tecnología básica y de uso sencillo. Consta de una botonera en donde solo aparece el botón de encendido, la temperatura de cocción ALTA y BAJA y la opción de mantener caliente.

Las características de esta olla pasan por:

...Su bajo consumo. De no ser así su existencia no tendría sentido. El coste de consumo en baja varía desde 0,0137 y 0,0275 euros/hora. En alta de 0,0275 a 0,0400 euros/hora. Por tanto cuenta con un consumo muy inferior incluso al frigorífico, que nadie se cuestiona y está las 24 horas al día encendido. Por ejemplo una cocción de 24 horas nos saldría por 0,66 euros, un cocido 0,19 euros.
... Ganancia de tiempo en la cocina. La olla no necesita la presencia del cocinero, sirviendo principalmente para que ella trabaje mientras nosotros estamos en otras cuestiones.
... Cocciones de calidad con respeto sobre los alimentos. Todo debido a las suaves cocciones que realiza.
... Versátil. Sirve para hacer toda clase de alimentos. Legumbres, caldos, carnes, salsas, guisos, pescados, verduras o postres.
... Variedad de tamaños y formas. Digitales o manuales.

Debemos tener en cuenta respecto de su funcionamiento, las siguientes cuestiones:

Hay recetas que necesitan de una preparación previa, de un trabajo adicional anterior a su incorporación a la olla. En este sentido interesa dorar la carne antes de incluirla en nuestros guisos o, por ejemplo, dar un toque de grill a esas elaboraciones que nos interesa presentar con un toque crujiente.
Mi consejo es que, en relación con las legumbres, se les dé un hervor a parte, para eliminar toxinas. Desespumarlas y lavarlas en agua limpia antes de su introducción en la olla. Por el mismo motivo me gusta dar un hervor previo a carnes y aves, para retirar posibles impurezas. Igualmente lavar muy bien la verdura y carnes.

Debemos tener en cuenta la poca evaporación de líquidos que se produce, a la hora de medir el agua a incorporar. 

Para finalizar, os recomiendo el libro: SLOW COOKER de Marta Miranda, en donde encontraréis  muchas recetas y consejos.

Venga, a disfrutar.

AAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario